Información General

El COIT ha iniciado una campaña de difusión de la profesión, con la participación de youtubers relacionados con nuestro sector, para fomentar entre los jóvenes el estudio de la ingeniería de telecomunicaciones. Aquí os presentamos la primera colaboración, por parte de David Calle, CEO de Unicoos y beUnicoos.

Enlace al vídeo: https://youtu.be/DmwluS-HYV4

 


Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infrastructuras Digitales se pone en marcha un nuevo método de presentación de solicitudes relativas a procedimientos de Aprobación de Proyectos Técnicos y Puesta en Servicio de estaciones de radiodifusión sonora y de televisión.

A partir del próximo 2 de junio de 2020 se habilitará un nuevo método para este tipo de presentaciones. Los formularios actuales basados en FTP dejaran de estar disponibles a partir del 20 de mayo de 2020, no admitiéndose a partir de esa fecha solicitudes que no se hayan presentado a través de los nuevos formularios específicos de presentación. También se actualizarán las herramientas y documentos que sirven de base a la nueva forma de presentación (Esquemas XSD, GenXML, validaciones,…).

Para más información se puede consultar la web de los Servicios de radiodifusión (sonora y de televisión) de la Secretaría de Estado.


Reproducimos a continuación el comunicado del Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico en relación a las actuaciones del Segundo Dividendo Digital con motivo de la declaración del estado de alarma por el COVID-19.

Buenas tardes, esperamos que estéis tod@s bien.

A partir de la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha analizado, en permanente contacto con los agentes que colaboran en este proceso, las diferentes actuaciones previstas en el mismo y la oportunidad de introducir ajustes en las actuaciones planificadas, salvaguardando la recepción de un servicio tan importante como la televisión digital terrestre en estos momentos.

En primer lugar, como conocéis, se ha comunicado la decisión de suspender, hasta que se aprecie que se dan las condiciones adecuadas, las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico que aplican a los centros en los que no se realiza simulcast. Esta medida se ha tomado con el objetivo de garantizar que la recepción de un servicio tan importante como la televisión digital terrestre no pueda verse afectada en estos momentos, evitando la necesidad de realizar resintonizaciones en los televisores de los ciudadanos.


A principios de febrero la ASETIB fue invitada a participar en el Comité de seguimiento del proyecto SMART ISLAND MALLORCA, del Consell Insular. En dicha reunión se informó de la situación del proyecto y de las actividades, como unas Jornadas sobre el tema o el diseño de una nueva imagen de marca. El proyecto ya ha sido adjudicado a una UTE de Movistar e IECISA bajo la supervisión de RED.es y se iniciará en breve.

De cara a valorar la capacidad de implicación de nuestro colectivo en un proyecto de esta envergadura, creemos interesante conocer la disponibilidad de nuestros asociados a participar en el mismo y/o en los colaterales que pueden surgir ante esta iniciativa gubernamental. Nuestro interés como asociación sería defender la participación de nuestros profesionales en estos proyectos pero, para poder trabajar esta participación, necesitamos saber con cuántos recursos podríamos contar.

Si te dedicas al ejercicio libre de la profesión y estarías interesado en poder participar como profesional en estos temas relacionados con el Internet de las cosas en los edificios, el Nodo IoT, el 5G y las Telecomunicaciones en Edificios Inteligentes (Smart Buildings), ya sean de uso residencial, industrial, terciario o dotacional, háznoslo saber enviando un mail a la dirección E-Mail Image .

El COIT ya está trabajando activamente en estos temas y podemos contar con su respaldo y su bagaje. Dependiendo de la acogida que tenga esta iniciativa estamos planteando preparar la formación necesaria para completar nuestras capacidades en este ámbito.


La Dirección General de Energia y Cambio Climático del Govern de les Illes Balears nos ha remitido la siguiente circular en referencia a los cambios que entrarán en vigor el próximo 28 de abril en el proceso de tramitación de inscripción de certificados de eficiendia energética.


La Fundación SEPI, en virtud del convenio de colaboración suscrito con Telefónica, ha convocado las becas correspondientes al Programa TELEFÓNICA TALENTUM UNIVERSITIES 2014. Dichas becas ofrecen a jóvenes titulados y estudiantes de último curso a los que únicamente les falte el PFC la posibilidad de realizar prácticas, de hasta doce meses, en centros de trabajo de Telefónica.

El plazo de solicitud de las becas concluye el día 4 de mayo de 2014.

Toda la información de la convocatoria está disponible en la web de la Fundación SEPI.


Jornada Professionals PracTICs

Con motivo del Día de Internet, el próximo 17 de mayo, la Fundación iBit organiza la Jornada de Profesionales PrácTICos, en el Centro Empresarial Son Espanyol (ParcBIT), un punto de encuentro de empresas tecnológicas con empresas no tecnológicas que necesitan incorporar las TIC y hacer un uso más provechoso.

La jornada está comprendida por una muestra de productos y servicios tecnológicos, una mesa redonda con casos de éxito seleccionados a partir del concurso “Buscamos Profesionales PrácTICos” y una serie de actividades didácticas gratuitas a cargo de las empresas expositoras. La muestra estará estructura en varias áreas temáticas para facilitar el asesoramiento de los visitantes. Así, se ofrecerá apoyo y orientación en la implantación de las siguientes herramientas: hardware, Internet, móviles y aplicaciones móviles, programas de gestión, factura electrónica y formación TIC.

Hasta el 30 de abril está abierto el plazo para que las empresas expositoras interesadas puedan inscribirse mediante este formulario en línea. En las bases de la convocatoria los interesados podrán ampliar más información sobre los requisitos que deben cumplir, los criterios de valoración a la hora de hacer la selección y otros aspectos relacionados con los plazos y horarios, el material de que disponen, etc.

Más información en la web de la Fundación iBit.


El ParcBIT, en colaboración con el Padel Sa Font Seca, ha organizado el I Torneo de Padel ParcBIT - Sa Font Seca para los días 4 y 5 de febrero.

La inscripción puede hacerse por mail (E-Mail Image ) o por teléfono (971.678.900) hasta el 31 de enero a las 22:00.

El precio de la inscripción es de 18€, con dos partidos garantizados. Las parejas que se inscriban deberán contar con al menos uno de sus miembros que sea trabajador del ParcBIT; los Asociados de la ASETIB se asimilan trabajadores del ParcBIT. 

Además de obsequios a todos los participantes, de momento hay confirmados los siguientes premios:

  • Orizonia: Estancia en un hotel, 2 personas durante 2 noches
  • Logitravel: Juego de 2 maletas
  • ParcBIT Desenvolupament SA: 3 plazas del parking principal reservadas durante 1 año

Podéis descargar más información aquí o en la web del ParcBIT.

Debido al mal tiempo se suspendió el torneo previsto para el 4 y 5 de febrero. La nueva fecha es el fin de semana del 18 y 19 de febrero.


Desde la ASETIB nos hacemos eco de la campaña de recogida de fondos "Todos con Iván", iniciada por el Colegio La Salle Palma para ayudar a Iván, un alumno de 3º de primaria del Centro, que sufre una enfermedad degenerativa y que precisa de ayuda para poder viajar a Boston a recibir tratamiento médico.

El documento adjunto es la circular que el equipo directivo del centro ha hecho llegar a los padres de los alumnos del Colegio, explicando los detalles de la campaña y cómo se puede colaborar.


Desde el Ayuntamiento de Palma nos han hecho llegar una encuesta sobre la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, para su distribución entre todo el colectivo.

La encuesta es un E-Mail Image ) o se puede entregar personalmente en la Oficina de Infomación ImaginaPalma (Edificio del Ayuntamiento de Avenidas) o bien en cualquier registro general del Ayuntamiento.

La fecha límite para entregar la encuesta es el 5 de febrero de 2011.